Author image

Redacción/SinEmbargo

01/05/2019 - 7:15 am

La UNAM se agita por asesinato / La complicada hora de gobernar

Este lunes, una estudiantes de sexto semestre de nivel bachillerato, de apenas 18 años, fue asesinada mientras tomaba clases en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente

La UNAM se agita por asesinato
Este lunes, una estudiante de sexto semestre de nivel bachillerato, de apenas 18 años, fue asesinada mientras tomaba clases en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “El misterioso disparo de un arma de fuego en un salón de clases del CCH Oriente, que le costó la vida a la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo, no sólo ha consternado a la comunidad universitaria que ha reactivado las demandas de seguridad en sus campus y escuelas, junto con la exigencia de justicia contra una alumna más asesinada en sus planteles, sino que volvió a agitar el ambiente en la UNAM, que ayer tenía ya dos facultades en paro, la de Ciencias Políticas y la de Filosofía y Letras, y otras escuelas y facultades que analizaban en asambleas la forma de protestar en un movimiento que podría cobrar fuerza justo a unos meses de que ocurra el relevo en la rectoría de la Universidad Nacional. […] el rector Enrique Graue, quien concluye su primer periodo en noviembre próximo y aún no define si buscará o no la reelección, tenía que salir nuevamente a dar la cara con un video en las redes sociales en las que el médico calificó de ‘doloroso y muy lamentable’ al asesinato de una universitaria ‘a quien le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su alegría de juventud, su presente y su futuro’. Graue, que desde que asumió la rectoría de la UNAM, en noviembre de 2015, se comprometió a ‘proteger a la comunidad universitaria’ y a mejorar la seguridad en sus campus y planteles, vuelve a enfrentar el tema que lo ha perseguido y que ha marcado su rectoría: la seguridad y violencia en las instalaciones de la Universidad. […] Y en espera de las investigaciones, la familia de Aideé, originaria de la sierra Norte de Puebla, exigía ayer que hubiera justicia por la muerte de la joven que, definida como una ‘estudiante tranquila y dedicada’, que terminaba ya su preparatoria y planeaba estudiar Psicología. Mientras, la UNAM vuelve a agitarse como lo hizo en septiembre de 2018, dos meses antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y nuevamente la violencia en un CCH vuelve a confrontar a los universitarios, que ayer ya pedían la destitución del director del CCH Oriente, Víctor Efraín Peralta, y de Benjamín Barajas Sánchez, director general de los Colegios de Ciencias y Humanidades, en un movimiento que amenaza con escalar nuevamente y que no parece casualidad justo a cinco meses de que comience la lucha por la sucesión en la rectoría de la UNAM. ¿Alguién o algunos quieren complicarle la reelección a Graue? Es pregunta.

Este martes, en el Senado de la República, durante la votación para la aprobación de la nueva Reforma Educativa, los artículos reservados del dictamen no alcanzaron la mayoría calificada, por lo que regresará a la Cámara de Diputados, al respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Que todos en Morena se preguntan qué era tan importante para Salomón Jara que dejó el salón de plenos del Senado en lugar de quedarse y aportar el voto que le faltó a su partido para aprobar, por fin, la reforma educativa. Aseguran que el fin de semana el oaxaqueño se reunió con los líderes de la CNTE en su estado natal y no es un secreto que en el pasado ya ha pedido apoyo a la sección 22 para que lo ayuden a cumplir su sueño de ser gobernador. No falta, por supuesto, quien ve un intercambio de favores. Que a pesar de que México ha optado por una postura neutral en la crisis venezolana, el representante del disidente Juan Guaidó apenas si logró ser recibido por un director de área de la SRE, mientras que la de Nicolás Maduro, María Urbaneja, se reunió con Marcelo Ebrard durante un muestra artística a la que asistieron los diplomáticos de América Latina reconocidos por el gobierno de AMLO. ¿Coincidencia? Que quien anoche se despidió como líder de la Conago fue Alejandro Moreno,quien recibió el reconocimiento de sus colegas en presencia del Presidente y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El gobernador de Campeche queda así listo para esperar el resultado del Consejo Político del PRI, que decidirá el mecanismo para elegir nuevo líder, posición a la que aspira con cartas como dirigir el tricolor en su estado, ex senador, dos veces diputado federal y, además, cabeza del sector juvenil. Que a un mes de la elección extraordinaria en Puebla, el equipo del morenista Miguel Barbosa asegura que el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, no dio aviso oportuno de su baja al Conacyt y siguió cobrando 38 mil pesos al mes, lo que considera ‘una estafa al erario’. También denunció ante el INE lo que llamó ‘guerra sucia’ del gobierno de Jalisco, que en apoyo al aspirante panista y de MC en Puebla ‘hackeó y suspendió las cuentas de Twitter de varios políticos y militantes de la campaña de Morena para frenar su activismo’”.

Sobre los recientes asesinatos de estudiantes en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la muerte de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, levantó todas las alertas en la máxima casa de estudios. Enrique Graue, rector de la UNAM, expresó que colabora con las autoridades para que se haga justicia a la alumna baleada la noche del lunes. Sacando tajada de la situación, de inmediato la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó que entrará en paro activo de parcial a total. La facultad lamentó la muerte de la alumna e indicó que la Asamblea Estudiantil acordó detener labores desde ayer a las 15:00 horas; el paro total previsto para mañana jueves comenzará a las 7:00 horas y se mantendrá hasta las 23:00 horas del 3 de mayo. Este crimen viene a sacudir el ambiente universitario, sí, pero no lo utilicen como pretexto para holgazanear. El horno no está para bollos”.

La complicada hora de gobernar
Las reformas que Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría al Congreso para cumplir sus promesas de campaña son casi una realidad, aunque algunas quedaron atoradas. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “con eficiencia, las mayorías legislativas de Morena con la ayuda sobre todo del sobre todo del PRI y en otras ocasiones de la oposición completa lograron en pocos meses entregar al Presidente las principales reformas legislativas que pidió desde la transición para cumplir sus promesas de campaña. […] Diez días después del triunfo electoral, el entonces Presidente electo anunció una serie de reformas que pediría al Congreso, el asunto del fuero presidencial, la reorganización de la administración pública, incluyendo la ley de austeridad y las nuevas estructuras salariales de la administración pública, lo que él llama la “abrogación” de la reforma educativa, el nuevo catálogo de delitos graves. Después se agregó la creación de la Guardia Nacional y las reformas a la ley laboral necesarias para la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. Es cierto que se han quedado atoradas algunas otras, pero sin importancia a la hora de gobernar, aunque lo son en términos políticos para el Presidente como la revocación de mandato. Hoy, sin embargo, ya tiene los instrumentos que pidió y que necesitaba para gobernar como él quería. Sus nombramientos: el fiscal, dos ministros en la Suprema Corte, nuevos comisionados en órganos de regulación, ahí están. […] Viene la hora complicada. La de gobernar. […] Lo que el país necesita desde hace años, sobre todo, es gobernar, actuar, operar, administrar. Y lo tendrá que hacer sin muchos recursos, en un escenario que, sin la pronta ratificación del nuevo tratado comercial y algún arreglo financiero para Pemex podría complicarse en serio”.

Reforma laboral
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la reforma laboral fue aprobada este 29 de abril en el Senado […]. La mayoría oficial reconoció que había muchos pendientes en la ley, pero afirmó que más tarde, con más tiempo, se revisarían y corregirían los problemas. Lo más probable, sin embargo, es que lo que quedó en la ley permanezca ahí durante años. La reforma tiene aspectos positivos. El más importante es que ordena que los líderes sindicales sean electos por sufragio libre y secreto, lo que pondrá en jaque a muchos dirigentes que se han apropiado de los sindicatos y los utilizan como simples mecanismos de enriquecimiento personal. También obliga a los líderes a buscar el respaldo de los trabajadores para emplazar a huelga. Del lado negativo está el hecho de que no se eliminaron las reglas que han permitido que los sindicatos mexicanos obliguen a las empresas y a los trabajadores a afiliarse aunque no lo deseen. La legislación reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, pero no el de rechazo a la asociación. Mucho se ha dicho que con esta legislación México gozará de un ambiente laboral similar al de nuestros socios comerciales, como Estados Unidos o Canadá, pero es falso. No se ha preservado el derecho de los trabajadores a no afiliarse de manera obligatoria a un sindicato […], y tampoco el de no aportar recursos a sindicatos a los que el trabajador no quiere pertenecer […]. La gran pregunta es si la nueva legislación laboral ayudará o perjudicará a los trabajadores. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido una tasa de crecimiento económico de 4 por ciento al año, pero esta no se cumplirá si se multiplican las huelgas, como sucedió en Matamoros a principios de este año tras el aumento de los salarios mínimos, o si los inversionistas consideran que los proyectos en México se han vuelto poco rentables […]. Los sindicatos pueden ser un gran instrumento de apoyo a los trabajadores, pero en México se han dedicado más bien a enriquecer a sus dirigentes […]. Pero la democracia no garantiza que los sindicatos dejen de abusar de sus agremiados ni de las empresas. Por el contrario, puede generar incentivos para que los nuevos dirigentes sean más destructivos que los actuales”.

Libertad para ellos
Sobre al situación de los niños en Venezuela en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “’Huele a libertad, huele a libertad…’, los gritos de Cristian, un menor que desde el auto de su mamá veía en acción la Operación Libertad, iniciada por Juan Guaidó, la madrugada de este 30 de abril. Lo reportaron medios locales en Venezuela: ocurrió en Guárico, uno de los 23 estados del país sudamericano, la postal de un niño que, además de juegos, también piensa en un mejor presente que abone a lo que espera de su propio futuro y el de su país. Y será el pensamiento de miles de niños venezolanos más. Más de 327 mil, dice Unicef, se han trasladado tan solo a Colombia. Otros 170 mil en Perú. En total, entre menores y adultos, son más de 3.7 millones de venezolanos quienes han abandonado su país para huir, literalmente, a varias naciones de América Latina. Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cinco mil venezolanos abandonaron su país cada día de 2018 […]. ¿Qué sucede con los pequeños que continúan en su país? Lo reportó en diciembre pasado el diario El Comercio de Perú: ‘Las calles de Caracas están llenas de niños que corren, ríen, se bañan en ríos sucios, buscan comida en la basura y también consumen drogas, son menores de edad abandonados que muestran las tantas caras de la severa crisis económica y social que azota al país…’. […]. Semanas después de este reporte, The Lancet Global Health reveló que la mortalidad infantil en Venezuela llegó a 21 defunciones por cada mil recién nacidos en 2016. Pero ha resultado difícil llevar un seguimiento de esto, pues no hay cifras oficiales. A esas cifras habrá que aumentarle aquellas tan difusas de niños y adolescentes que mueren porque no hay alimento ni atención médica. A pesar de esto, de los niños venezolanos, Nicolás Maduro presume tener ‘nervios de acero’ y la lealtad de sus comandantes militares. Y lo escribe desde una locación indefinida, porque durante la jornada de ayer, no se le vio dar mensaje alguno, sólo aquel que escribió en Twitter. No sabemos si los días de su gobierno están en la recta final; pero la comunidad internacional tendrá que estar lista para ayudar a reconstruir un país que necesita de mucha ayuda, empezando por ellos: los niños que desde temprana edad se han forzado a soñar no sólo con juegos, sino también con su libertad.

Revisión internacional
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “viene a México el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y cuentan que en Palacio Nacional hay nerviosismo por lo que pudiera decir sobre el desempeño del Gobierno federal. El jueves presentará el ‘Estudio Económico de México’ con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y el viernes dará a conocer el documento ‘Financiando los Futuros Climáticos, Repensando la Infraestructura’ junto con la secretaria del Ambiente, Josefa González. El tema es que el ex titular de la SRE y la SHCP ya dejó ver que no tiene filtros a la hora de advertir sobre los riesgos de algunas políticas emprendidas por el actual gobierno. Así lo hizo cuando habló de la reducción en los salarios de los servidores públicos, las fallas en el abasto de combustible y el reducido gasto en educación superior. A ver si no les causa un disgusto”.

Grandes planes, pequeñas ‘consultas’
Este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Oaxaca, en donde hizo una votación ‘a mano alzada’ entre los asistentes a un mitin. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “El Presidente está empeñado en que sus grandes proyectos sean ‘decididos por el pueblo’ mediante peculiares y poco fiables consultas públicas. Una de las primeras fue la que dio la puntilla al nuevo aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco y que dejó sin empleo como a 45 mil trabajadores que habían construido un tercio de la obra. Otra con igual procedimiento fue para echar a andar la termoeléctrica de Huexca. Una más, sobre el ferrocarril transístmico, la confirmó a mano alzada en un mitin el propio López Obrador en Juchitán: ‘De una vez les digo a los del partido conservador y a los fifís, ya se hizo la consulta del proyecto del Istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta, dijo que sí al proyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec pero, como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos, ¿por qué no hacemos aquí una consulta…?’. Y queda una pendiente para el Tren Maya. […] Todos los proyectos referidos representan una maraña de complejidades, la más notoria para el nuevo aeropuerto, y lo que se ha dado a conocer fragmentariamente contrasta con la espectacular y convincente presentación que hicieron los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero cuando exhibieron lo que pensaron podía levantarse en Texcoco. […] Más allá de lo financiero, antes que ninguna de las otras, de la vialidad de operación que tienen estas obras la única con sentido seguro (y solo si la resistencia local no lo impide) es la termoeléctrica en Morelos que, paradójicamente, dejó hecha y derecha el neoliberalismo y la quiere y puede aprovechar la cuarta transformación…”

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas